HACIA UNA DEMOCRACIA DE NUEVAS BASES (Sudamericana, 2006) (Se adjunta foto portada)
A más de dos décadas del comienzo de la recuperación democrática en la mayoría de los países de América Latina, los principales problemas que afectan a la gran mayoría de los ciudadanos latinoamericanos están todavía irresueltos.
Son muchas las promesas incumplidas por nuestras democracias, y por ello, las crisis económicas y sociales se han transformado muchas veces en crisis de legitimidad de la dirigencia política y descrédito de las instituciones republicanas. Las democracias latinoamericanas evidencian un déficit en materia de desigualdades sociales que ha determinado su pobre calidad social e institucional.
Es cierto que la democracia en América Latina atraviesa una situación compleja, plagada de urgencias, de amenazas a la gobernabilidad y de desigualdades, pero también de potencialidades aun inexploradas que pueden ser aprovechadas para mejorar la calidad de la democracia en la región.
El gran desafío reside en la posibilidad de impulsar una “democracia de nuevas bases”, que promueva un rol más cooperativo del Estado, el parlamentarismo, la inclusión, la igualdad y la concertación.
EL SOCIALISMO DE ALFREDO PALACIOS (Sudamericana, 2009) (Se adjunta foto portada)
La figura romántica de Alfredo L. Palacios y su inconmensurable tarea en pos del bien común cautivó y seguirá cautivando a distintas generaciones. Es tal la magnitud de su legado ético-político, que la realidad ha impuesto que su obra y su recuerdo ya no pertenezcan más sólo a los socialistas, ni a la clase trabajadora por la que luchó toda su vida, sino a la memoria colectiva de toda América Latina.
Recorrer la obra de Alfredo Palacios es transitar caminos de increíble actualidad. Rescatar su gigantesca obra expresada desde la cátedra o desde su banca parlamentaria, desde sus libros y folletos o desde la tribuna, es realizar por ello un aporte al conocimiento ignorado por la “cultura oficial”.
Como homenaje a una figura cuyo compromiso inquebrantable con los intereses nacionales es reconocido ampliamente por la ciudadanía, ponemos para conocimiento de las nuevas generaciones de argentinos una selección de los discursos y textos más significativos de su vastísima trayectoria política e intelectual, y “pensando a Palacios” aportamos algunas ideas para la construcción de una democracia de nuevas bases en la República Argentina.
COMUNICAR LO LOCAL (La Crujía, 2019) (Se adjunta foto portada)
Pese que la inmensa mayoría de los ciudadanos tienen su primer contacto con la democracia en el nivel municipal, desde la actividad política y los medios a menudo se subestima el nivel local, reduciéndolo a un mero trampolín para alcanzar objetivos más importantes.
La agenda de los ciudadanos, sin embargo, marca otras prioridades, más cercanas a su entorno inmediato: aquellas que hacen a la calidad de vida en su comunidad.
En este marco, las grandes campañas nacionales o provinciales son las que, por lo general, concitan la mayor atención. Este hecho también tiene su correlato en el ámbito académico, donde existen escasísimas contribuciones y aportes teóricos que permitan indagar en el plano local.
Mientras tanto, en los más de dos mil municipios argentinos las campañas electorales se suceden cada dos años, y cada una de ellas posee dinámicas, lógicas de funcionamiento y particularidades propias del ámbito local. Además, la comunicación política local, al igual que la comunicación política en general, no se reduce únicamente a los tiempos de campaña electoral, implicándose cada vez más en las lógicas propias de las denominadas “campañas permanentes”.
En este contexto, la comunicación plantea nuevos desafíos a los liderazgos políticos locales no sólo a la hora de satisfacer demandas ciudadanas que expresan niveles cada vez más altos de exigencia, sino también para enamorar y movilizar a los ciudadanos.
Este libro busca aportar algunas claves y recomendaciones para entender y desandar ese camino, entendiendo que los municipios y la política local son un laboratorio privilegiado para la innovación en materia de comunicación política.